sábado, 27 de abril de 2013

¿En qué consiste un arma nuclear?

Un arma nuclear es un dispositivo explosivo que libera energía nuclear a gran escala. Estas armas ponen en juego toda la energía concentrada en el núcleo de un átomo a diferencia de cualquier otro explosivo que lo que hace es liberar la energía de los electrones más externos del átomo, lo que hace que los explosivos nucleares sean mucho más perjudiciales.


¿Por qué es contaminante? 

Esta arma causa contaminación radioactiva, que es cuando existe material radioactivo en el medio ambiente (agua, tierra, aire). Esto puede producir muertes si se recibe en grandes cantidades; caída del pelo, leucemia, cánceres y defectos degenerativos, si se encuentra en pequeñas cantidades. Además, esta clase de contaminación dura mucho tiempo en el medio ambiente lo que causa que se sigan presentando consecuencias años después de que el evento ocurrió. También debilita la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos UV del sol. Al estar en el ambiente se esparce, lo que puede llegar a dañar cosechas y deteriorar ecosistemas y causar degeneraciones genéticas y enfermedades incurables, como fue mencionado anteriormente.




Causas de las armas nucleares

Llevaremos nuestra mente al año 1945, estamos en una pequeña ciudad en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, un famoso científico le escribe una carta al presidente pidiéndole la construcción de una bomba atómica. Este científico le explica en su carta que no elaboran ellos esta arma nuclear, Alemania la construirá primera y la tirará. El presidente autoriza el ataque y las bombas son lanzadas a Japón matando a 220000 personas, esto fue tan grave que el científico dijo que el autorizar estas bombas fue el peor error que había cometido en su vida.

El arma nuclear más peligrosa fue creada por el humano y fue la bomba del Zar, esta bomba pudo haber destrozado a cuatro megaciudades como las de Nueva York o Tokyo. Fue lanzada como demostración de poderío soviético. La temperatura donde cayó esta bomba inmediatamente subió hasta alcanzar el millón de grados. Pudo quebrar vidrios que estaban hasta 1000 km del epicentro.

Las armas nucleares han sido utilizadas en guerras durante años, dejando a millones de heridos y afectando gravemente la atmósfera. Pero entonces ¿todas las armas nucleares han sido utilizadas con fines destructivos?... No, muchas en su mayoría han sido utilizadas positivamente, con ayuda de ellas han podido cavar pozos, construir puertos artificiales y hasta para canales comerciales. Lo que nos lleva a pensar como seres humanos, si estas armas nucleares nos están favoreciendo o más bien estarán acabando con nuestro planeta.




Posibles consecuencias del uso de las armas nucleares

Cuando hablamos de armas nucleares las relacionamos con explosiones y desastres porque en efecto son las más peligrosas que existen en todo el planeta, sólo una puede destruir una ciudad entera, matar a millones de personas y dañar al medio ambiente con la radiación y con esto también deteriorar la calidad de vida de las generaciones futuras. Algunos efectos inmediatos de las explosiones nucleares son el incremento de la temperatura, el pulso térmico y electromagnético, ondas de choque y lluvias radioactivas. 


  • Pulso electromagnético
La intensa actividad de los rayos gamma genera una corriente de alto voltaje sobre antenas, vías férreas, tuberías, entre otros, que destruye todas las instalaciones eléctricas de una amplia zona si la explosión se efectúa a gran altura. Ante el riesgo de explosión nuclear es preferible alejarse de toda línea eléctrica y férrea ya que nos podrían electrocutar.



  • Pulso térmico
Al expandirse la bola de fuego, el aire circundante absorbe energía en forma de rayos X y la emite en formas de una luz cegadora y un intenso calor, lo que en algún momento puede causar severas quemaduras.

  • Onda de choque
La rápida expansión de la bola de fuego genera una onda de choque como cualquier explosión, pero de una potencia muy superior, ya que puede aplastar o barrer edificios dañándolos muy seriamente o destruyéndolos por completo, ya que más que "empujar" por su duración lo que hace es estrujar.

  • Lluvias radioactivas
Una explosión llega a producir un cráter de mucha profundidad, la elevada temperatura vaporiza todo lo que se encuentra dentro de la bola fuego, luego todo se funde con los materiales radioactivos de la fusión y se eleva para luego precipitar en forma de finas cenizas. Esto ocurrirá las 24 horas siguientes a la explosión y afectará a una región más o menos amplia para una misma potencia, según la climatología.




Posibles soluciones

El camino para lograr la eliminación total de las armas nucleares en el planeta aún es largo, sin embargo Naciones Unidas ha delimitado ciertos puntos para la consecución de este vital compromiso.

  • Iniciar un diálogo en las altas esferas políticas de decisión sobre el control de armas.
  • Organizar las relaciones políticas entre las mayores potencias en formas que reduzcan al mínimo el riesgo de una guerra.
  • Revitalizar el marco institucional para implementar la política de control de armas sin que un sólo país o institución asuma la primacía.
  • Buscar un compromiso real de las grandes potencias para con el sistema internacional asumir un liderazgo responsable.
  • Establecer un acuerdo con reglas que legitimen la entrada en vigor de un nuevo sistema de seguridad.

10 comentarios:

  1. Las armas nucleares representan un riesgo para la sociedad de muchas formas distintas. Estas armas emiten una cantidad de radiación increíblemente alta que afecta a los seres humanos con mutaciones, enfermedades, hasta la muerte. Esto ya que la radiación es depositada en el agua y en los alimentos que son consumidos por pobladores. Una ciudad que haya sido expuesta a estos niveles de radiación puede durar años hasta que sea habitable de nuevo, pero durante ese tiempo, deberá ser desalojada. La razón por la que estas armas tan perjudiciales fueron creadas, fue por las guerras constantes de los últimos años entre las grandes potencias mundiales, en su lucha por el poder, decidieron crear un arma mortal que fuera capaz de deshacer poblaciones enteras. Sin embargo, cuando fueron creadas, no se sabía el daño tan irreparable que le provocaron a la capa de ozono y a la estructura del planeta tierra. El arma nuclear es probablemente el arma más peligrosa y mortal hecha por el hombre hasta hoy. Lamentablemente, a pesar de sus consecuencias, los países poderosos anhelan la preparación de una ya que esto les garantiza poder sobre países menos desarrollados que les pueda declarar guerra.

    ResponderEliminar
  2. Durante las primeras guerras los países más poderosos intentaban recurrir a algún arma que pudiera acabar fácilmente con ciudades enteras, sin darse cuenta el daño tan grave que le estaban haciendo a la atmosfera, en la segunda guerra mundial Estados Unidos lanzo dos bombas a Japón para poder poner fin a esta guerra, estas bombas dejaron graves problemas al planeta así como la muerte de miles de personas. Por otro lado las armas nucleares no solo se han hecho para fines destructivos, muchas veces han sido utilizadas para canales comerciales o para puertos artificiales, también algunas han sido lanzadas como pruebas científicas o de investigación pero su construcción casi siempre se da para fines destructivos en caso de alguna guerra así que está en nuestras manos el uso positivo o negativo de estos explosivos.

    ResponderEliminar
  3. Luego de haber realizado ciertas búsquedas acerca del tema me he dado cuenta que de verdad nuestra mente, o por lo menos la mía antes de hacer las investigaciones, era hasta lo que los medios, sean noticias o periódicos nos informaban, no hay ese deseo de saber que más ocurre, por qué, qué consecuencias trae, y cómo lo podemos solucionar, solo nos lamentamos al ver una explosión, unas 20 personas fallecidas, y hasta ahí para mucha gente la noticia fue impactante pero no buscó informarse acerca del verdadero problema.
    Los noticias nos han enseñado las bombas de Hiroshima, la problemática que ocurre entre Corea del Norte y Corea del Sur, incluyendo ahora a Estados Unidos, y sinceramente no me acuerdo pero es muy probable que también hayan informado acerca de la bomba de Zar, pero aparte de estas bombas, que para ellos son como las "más importantes" han habido decenas de bombas nucleares alrededor del mundo, como lo muestra el primer video, solo que no nos damos cuenta, porque no nos informamos, nos conformamos con lo que las palabras de una persona detrás de cámaras en un estudio nos dice, y ni siquiera él o ella dice lo que quiere, sino que sigue un diálogo. De verdad vamos a seguir así? Lamentándonos de las acciones de otros, pero no ayudar a buscar soluciones? por más microscópica que sea la ayuda, con el hecho de informarnos podemos tener una idea y buscar posibles soluciones o simplemente seguir las soluciones que muchas organizaciones han planteado.
    En efecto muchas bombas han sido para un uso formativo, como construcción de canales, o producción de energía, entre otros, pero debemos recordar que detrás de ese beneficio se está dañando el mundo en el que vivimos, se está ayudando a la contaminación y no es cualquier contaminación, sino que libera radiación y esto llega a generar deformaciones en los bebés y daños brutales en la condición de vida de las personas que viven en la zona afectada, entonces se debe pensar, hasta donde es capaz de llegar el ser humano.

    ResponderEliminar
  4. Las explosiones nucleares producen muy diversos tipos de efectos todos ellos tremendamente destructivos en todos los aspectos Efectos inmediatos o primarios y efectos retardados o secundarios. Entre los inmediatos estarían la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (EMP). En el grupo de los retardados estarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano. A pesar de la espectacularidad de los primeros son los daños secundarios los que ocasionarían el grueso de las muertes tras un ataque nuclear. Pero los daños no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúan efectos sinérgicos es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo, la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosión aumentando así la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos y sinergias lo que hace de las armas nucleares el arma más destructiva que existe.

    ResponderEliminar
  5. Esta clase de armas traen consecuencias muy graves para la sociedad y no dan un buen ejemplo a seguir, ya que si los gobiernos solucionan las cosas solamente lanzando una bomba es una manera de impulsar la violencia, la cual ya abunda. Además, estas producen enfermedades sin cura como lo es el cáncer o deformaciones en bebés, causándole así una vida complicada a algunos. La radiación que es la causante principal de los problemas anteriores, no se elimina fácilmente, por lo cual se concentra en el aire, agua, suelo y esto se esparce por el resto del planeta afectándonos a todos sin importar el lugar en el cual se lanzó la bomba. También al durar a;os en eliminarse futuras generaciones van a ser afectadas por ella. En conclusión, es una de las armas que presenta más peligro y fue creada por el ser humano para su propia destrucción y con fuertes consecuencias que se van a ver reflejadas en el futuro.
    -Mariana Benavides

    ResponderEliminar
  6. Pareciera que en estos tiempos nuevamente se retoma este tema tan perjudicial para todas las naciones, en el pasado se dio porque parecía que no se tenía tan claro los graves dañaos que podían llegar a hacer las armas nucleares. Hoy se conoce con exactitud la destrucción que se daría y las graves consecuencias que dejaría el uso de armas nucleares. Las potencias o principales naciones del mundo han realizado una serie de experimentos sobre su uso, no obstante; el poder los ciega y ellos creen que el conflicto entre pequeños países se resuelve con guerras; eso les sirve a ellos ya que ponen a prueba esas armas. Lo mas sano para la humanidad es que se respeten las leyes y políticas de cada país y en caso de conflicto se llegue a un acuerdo antes que a una guerra.

    ResponderEliminar
  7. Es importante informarse de los daños que pueden ser causados por las armas nucleares, ya que estas son una gran y muy importante fuente de energía pero el riesgo que se corre de daño es inmenso. Además, los daños que estas armas causan no se comparan a ningún otro porque no solo dañan infraestructura sino que sus daños son prolongados. Por ejemplo, la radiación que dejan puede generan mutaciones y tumores hasta 20 años después de la explosión, sin importar si uno estuvo durante la explosión o días después de esta. Debido a esto es muy importante quitar el uso de estas armas, ya que no están causando ningún bien y han causado daños que son casi imposibles de restaurar. Las personas deberían de informarse y tomar en cuenta tanto los beneficios como las desventajas y ver si en verdad vale la pena arriesgarse tanto solo por una fuente de energía, sabiendo que hay tantas fuentes diferentes. Por otro lado, el uso que se les está dando no es el correcto, esto porque muchos de las países que cuentan con estas armas las usan solo para mostrar su poder y no les dan ningún uso positivo. Así que puede que estas armas tengan puntos positivos a su favor, pero no se están aprovechando y se está explotando solamente su lado negativo. Por esto deberíamos de dejar de usar estas armas y de apoyarlas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un buen trabajo, podría ahondarse mejor en el hecho de qué causas y consecuencias trae consigo este tipo de armas. Otro aspecto que hubiera tenido mucha fuerza es el que se analice la irracionalidad de las pruebas de estas y sus consecuencias sobre el medio, aspectos que se evidencian en el primer video.

    ResponderEliminar
  9. es undescubrimiento del humano y podemos usarlo paralo que queramos

    ResponderEliminar
  10. me parece un asco las armas nucleares

    ResponderEliminar